viernes, 24 de abril de 2015

No me voy a mudar de la tierra.

Decía Engels que no se ve la realidad igual desde un palacio que desde una choza, por eso no espero que una persona a la que le sobra el dinero juzgue al gobierno de Mujica igual que yo , que llego a fin de mes -10.
Que todo el mundo ame al Pepe, no quiere decir que haya sido un buen presidente. Mujica por su edad tiene un alto grado de indulgencia pública, igual que los abuelitos. ¿Quién no quiere a un abuelito? Al punto de que insulta al pueblo uruguayo y todos los aplaudimos.
Pero el gobierno de Mujica fue mucho ruido y pocas nueces, llegó al fin de u gobierno con la educación en crisis, la reforma del Estado no avanzó, la tierra sufrió un fuerte proceso de extranjerización y varios etcéteras más.
Desde el punto de vista de la distribución de la riqueza, que es lo debe importarnos que dependen de un ingreso fijo, el gobierno de Mujica fue malo.
Pero no quiero dejar esta afirmación colgada y por eso voy a basarme en una publicación del PIT-CNT, que nadie podrá calificar de opositor al gobierno del Frente Amplio.
En su "informe de Coyuntura Trimestral-Primer Trimestre de 2015" del Instituto Cuesta Duarte, que en su página 6 afirma:
"A pesar del histórico crecimiento salarial logrado por los trabajadores en la última década la participación de la masa salarial total sobre el producto interno [bruto] se encuentra en niveles inferiores a los guarismos del período previo a la última crisis, en 1998. Dicha participación se encuentra prácticamente estancada desde hace 5 años. 

Además, un número importante de trabajadores siguen percibiendo ingresos que podríamos calificar como bajos o muy bajos."
En buen romance, en la riqueza generada en el país la masa salarial no crece, crece la riqueza pero no el salario y que está por debajo de los porcentajes de 1998. Es decir, la distribución de la riqueza está estancada.
Más adelante afirma: "La desigualdad de ingresos [...] no tuvo prácticamente modificaciones respecto a los datos del año anterior y luego de comenzar a descender en 2007 y de caer de manera importante entre 2010 y 2012, hace unos años que se encuentra prácticamente estancada."
A continuación agrega datos muy significativos sobre esta realidad: "en 2014 los hogares del último decil percibieron ingresos casi 12 veces superiores a los del primer decil." Es decir, el 10% de los hogares más ricos se apropió de ingresos 12 veces mayores que el 10% de los hogares más pobres.
"En lo que hace a la acumulación de ingresos [...] en 2014 el 20% de los hogares más ricos se apropia del 42.9% de los ingresos del país mientras que el 20% mas pobre se quedó con un porcentaje seis veces menor, del total de ingresos..."
Es decir, que el veinte por ciento se queda con 43% de la riqueza del país y el otro 80% se queda con el 57% restante.
Del mismo Instituto, pero de su informe "Salarios 2014. Diagnóstico de cara a los próximos Consejos de Salarios", afirma: "En 2014, unos 690.000 ocupados percibieron remuneraciones líquidas por debajo de los $15000 mensuales, representando 41.5 del total de ocupados." Más adelante, dice que 64.000 trabajadores percibieron el salario mínimo nacional o menos ($ 7168).
Conclusión: en materia de distribución de la riqueza en el último período de gobierno NO se ha avanzado. A pesar de que los más humildes pobladores de nuestro país percibe a Mujica como su "salvador o su mesías", en su gobierno no se priorizó la justicia distributiva, es decir, los ricos siguieron siendo igual de ricos, o más.
El Omnibusero Libre.

2 comentarios: