martes, 2 de junio de 2015


Asiduidad y aguinaldo, una relación trunca.


Desde diciembre de 1961, las trabajadores y los trabajadores uruguayos cobtamos el decimotercer salario, o sueldo anual complementario o, más conocido, aguinaldo. Que ese aguinaldo, por "sueldo anual complementario se entiende la doceava parte del total de sueldos o salarios abonados por el patrono en los doce meses anteriores al primero de diciembre de cada año", así lo define la Ley Nº 12.840 de 22 de diciembre de 1960, que lo creó.

También, define cuales rubros lo componen, "se considerará sueldo o salario la totalidad de las prestaciones en dinero originadas en la relación de trabajo que tengan carácter remuneratorio." Es decir, que todas las partidas que se cobran como sueldo deben ser integradas al cálvulo del aguinaldo.Es decir, todas las partidas que se encuentran en el haber (en el recibo de sueldo) debe incluirse en el cálculo del aguinaldo, así lo estipula la ley. 

En nuestro caso, las horas trabajadas, las horas extras, descansos trabajados, licencia, mejor goce de licencia, complemento del mejor goce de licencia y la asiduidad...¿Pero que pasó el 23 de octubre de 2002?Ese día U.T.C. y C.U.T.C.S.A. firmaron un acuerdo bipartito en el que como en las  últimas dos décadas perdimos y mucho. Desde 1998 y amparada en el artículo 167 de la Ley 16713, acordado con U.T.C., C.U.T.C.S.A. paga la gratificación por asiduidad en tickets alimentación. Esta partida debe abonarse al valor del jornal sin los descuentos jubilatorios, ni seguro de enfermedad ni seguro de paro propio ni del Fondo de Reconversión Laboral, es decir, al valor del jornal "pelado".

Pero ese día U.T.C. convino con la empresa que "el importe de cada jornal de presentismo será igual al líquido de un jornal común deducidas las contribuciones y tributos que lo gravan y se pagará en partidas exonerables..." En este pequeño párrafo perdimos 23.125% de la asiduidad, a valores de hoy de un chofer con 25 años de antiguedad, perdió $ 1300 al mes.Perdimos al año $ 15600 y $ 1300 en el aguinaldo. Por unas firmas y algún incentivo a favor (de los firmantes no nuestro), perdimos de nuevo. A pesar, de que por el acuerdo salarial de 2008 se estipuló un cronograma de recuperación que culminaba en setiembre de 2011, pero a los "dirigentes" de UTC se les olvidaron las fechas y lo recuperamos recién ahora, cuatro años después.

El 7 de mayo de 2004, se firma otro acuerdo bipartito y, adivinen, también, perdimos. ¿Qué perdimos? Más salario como siempre nada a cambio. Nos entregaron de nuevo. ¿Qué entregaron? Más salario, nos pagan menos y la empresa gana más.En ese acuerdo dice: "Para el cálculo del aguinaldo se tendrá en cuenta la incidencia de las horas extras, los descansos trabajados, licencia y mejor goce de licencia pero no se tendrá en cuenta la incidencia de la gratificación por asiduidad y del complemento de mejor goce de licencia por estar éstas incidencias ya comprendidas en los respectivos beneficios." En buen romance perdemos del aguinaldo (para un chofer de 25 años) unos $ 4200. 

¡Es mucho! Más para nuestros famélicos salarios.Acordate cuando cobres tu aguinaldo de quien te mete la mano en el bolsillo, los "compañeros" de UTC.

El Omnibusero Libre.

P.D.: Para vos, Flaco, que siempre jodes con la recuperación del salario perdido en la disparada de la inflación del año 2002, que debía ser como 25% de aumento. Te aviso que en el acuerdo del 2004, decía: "Los aumentos que no fue posible otorgar según el acuerdo del 4 de julio de 2001 serán definidos como recuperación  por la Comisión que se establece en el Punto 13."

 ¿Cómo funcionaba esa Comisión? Estaba integrada por un integrante de cada empresa, uno por cada sindicato y uno por la IMM, tenía 18 meses para decidir (sin prórroga) y, mirá el detalle, resolvía por UNANIMIDAD. ¡Y adivinen! Nunca se pusieron de acuerdo.

Saben lo que pasaba si no llegaban a ese acuerdo, lo dice el artículo 13: "Si al 31 de diciembre de 2005 dicha Comisión no llegara a un acuerdo en alguno de los puntos, quedarán sin efecto todos los compromisos que a partir de esa fecha surgen del presente convenio." Flaco, marchamos con el 25% de aumento que nos debían del 2002, que raro porque siempre UTC esta de acuerdo con CUTCSA, pero en lo que le conviene a la empresa, no en esto que le convenía a los obreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario