viernes, 11 de julio de 2014


Cuando veas las barbas de tu vecino arder...

El pasado 2 de julio los representantes de UNOTT y la Asociación de Trabajadores de COPSA (A.T.C.) concurrieron al Parlamento a la Comisión de Legislación del Trabajo para tratar la difícil situación del gremio ante la presentación a concurso de acreedores de la empresa. 
Me tomo la libertad de transcribir la intervención de Alejandro Alberro, presidente de A.T.C. ante la Comisión y que hace referencia a las "sociedades de hecho". Estas sociedades de hecho son la forma jurídica con que se trasvisten las relaciones laborales entre CUTCSA y los accionistas que trabajan en plataforma. Renuncian a todos sus derechos como trabajadores, a todos, para actuar en la ficción jurídica de que son empresas.
Hace años planteamos la inconveniencia de las sociedades de hecho en un  Plenario de Delegados y que UTC debería presentarse al MTSS a reclamar la eliminación de esa forma jurídica y al BPS a denunciar la evasión (antes de hacer el planteo había consultado con Villanueva el abogado que tenía el Sindicato), en ese momento no gobernaba el FA, pero tomaron el planteo como uno más y ahí "murió la flor,,," Hoy aparece el tema de nuevo y con una experiencia negativa de su eso que debe servirnos para nuestra forma de trabajo y supervivencia de los trabajadores la experiencia de los trabajadores de COPSA.
"SEÑOR ALBERRO.-  (...) La convocatoria para este tema se debe a la necesidad de expresar nuestro descontento con el poder, con el Gobierno y con todos los partidos políticos por la actitud permisiva que tienen con algunas sociedades anónimas a las que se les permite mantener la figura de la sociedad de hecho en el transporte. Ese es el punto que vinimos a plantear. Además, si los señores Representantes nos permiten, queremos agregar el tema de la situación ‑pública a partir del día de ayer‑ de la empresa Compañía Ómnibus Pando S.A. ‑Copsa‑ que hizo el llamado a concurso de acreedores; hablando mal y pronto podemos decir que es un cese de pagos o, de acuerdo con los antecedentes en la mayoría de los casos, una quiebra técnica.
            Como punto básico, los trabajadores organizados sostenemos que la herramienta impositiva es un instrumento para la igualdad, la integración social y el desarrollo de la fuerza productiva. Queremos formular una pregunta porque no encontramos ninguna respuesta que nos satisfaga. ¿Qué cambió entre el 31 de diciembre de 2012 y el 1° de enero de 2013 para que un ciudadano que trabaja ocho horas y aporta un promedio del 20% al Estado no aporte más? Ahora aportan un ficto. Si siguen usando el mismo uniforme que el resto de los trabajadores, haciendo el mismo recorrido ‑porque se trata de un sistema regulado por el Gobierno‑, vendiendo el mismo boleto, percibiendo el mismo salario que los demás, estando en el mismo régimen disciplinario ‑pueden ser sancionados‑, estando en la distribución de personal y figurando con certificaciones médicas ‑las empresas no se enferman‑, ¿qué cambió? Claramente, existe subordinación que significa dependencia. Entonces, son trabajadores dependientes.
            Desde 1995, cuando se aprueba la Ley N° 16.713, ha habido actitudes permisivas con el único objetivo de evadir impuestos. Y desde el 2 de enero de 2013 hasta la fecha estos promitentes capitalistas han buscado la forma de realizar la sinvergüenzada más grande que pueda permitirse: evadir impuestos y usufructuar beneficios sociales con permiso del Gobierno. Porque ahora no solo aportan un ficto sino que también hacen usufructo del Fonasa a través del cónyuge.
            Por tanto, decimos que las sociedades de hecho no pueden existir en el transporte. No hablamos solamente de Copsa sino del Sistema de Transporte Metropolitano.
            Algunas campañas nos impulsan a que nos desafiliemos de las AFAP pero, en ese caso, ¿qué garantías tenemos si el Banco de Previsión Social se va a desfinanciar?
            En el sistema de transporte debe haber cerca de dos mil sociedades de hecho; a un promedio de $ 10.000 de tributación, son $ 20:000.000 mensuales ‑unos US$ 870.000‑ que el BPS no recibe. ¿Qué Gobierno se puede dar el lujo, sabiendo que son trabajadores dependientes, de permitir la evasión de semejante monto de dinero? ¿Cuántas escuelas se podrían construir? Y sin entrar en lo que se podría hacer en cuanto a políticas sociales, ¿por qué no bajan el boleto? Son evasiones, y la tarifa contempla un salario que debe ser afectado por la tributación
            Comenzamos esta recorrida el 7 de enero en el despacho de Ariel Ferrari y visitamos a los Directores del Banco de Previsión Social, y hasta ahora estamos esperando una respuesta. También acudimos a todas las fuerzas políticas ‑blancas, coloradas y frenteamplistas; porque en este gremio hay trabajadores de todas ellas‑ y hasta ahora no encontramos una respuesta. Por ello, hemos decidido realizar una consulta calificada al Banco de Previsión Social ‑información que proporcionamos‑ y manejamos un informe técnico y un petitorio sobre una presunta defraudación tributaria.  Esta denuncia, o petitorio de anulación de contrato ‑entendemos que todo esto es una simulación‑, ingresa al Banco de Previsión Social con el expediente 2014... Decidimos acompañar el camino jurídico ‑obviamente, contratamos especialistas en el tema‑ con el camino político, porque entendemos que las leyes surgen acá.
            Si bien nuestra profesión es la de conductores, sabemos que el libro jurídico tiene doble lectura. La sociedad de hecho y las empresas unipersonales son primas hermanas. El punto cuatro del artículo 178 de la Ley Nº 16. 713 decía: "4) El Banco de Previsión Social podrá formular, de manera fundada, observaciones a dichos contratos, cuando entienda que los mismos implican una clara relación de dependencia encubierta, en cuyo caso la materia gravada estará constituida por las retribuciones percibidas por concepto de servicios prestados. En tales casos, la obligación de pago de las contribuciones especiales de seguridad social existirá a partir del primer día del mes siguiente al de la notificación, sin perjuicio de los recursos administrativos que pudieren corresponder". Ese artículo no debió derogarse nunca, porque se permite que todos seamos sociedad de hecho y se evadan todos los tributos.

            Por lo tanto, pedimos a todos los gobernantes que se incluya un artículo que establezca que las simulaciones, como sucede puntualmente en el transporte, las sociedades de hecho, no puedan existir. Además, atentan contra los puestos laborales de los trabajadores dependientes y precarizan los laudos, porque a partir de la octava hora cobran tiempo sencillo. Entonces, volvemos a la siguiente frase ‑hasta hace ocho o nueve años los trabajadores creíamos que la habíamos borrado‑: el Estado es el instrumento del que se valen las clases dominantes para perpetuar su poder sobre las clases explotadas. Ese es el resumen que hoy hacemos de la situación de las sociedades de hecho."
Las sociedades de hecho en CUTCSA han servido para flexibilizar y precarizar las condiciones de trabajo, bloqueando la capacidad de oponerse a esas modificaciones desde las situaciones individuales, es decir, un propietario no puede quejarse porque lo echan sin pago de despido y los obreros individualmente tampoco porque los echan. El sindicato ha visto desde la tribuna la situación y ha alentado la misma sin mover un dedo, es más haciendo los mandados a la empresa.
Se permitió que los trabajadores crean (y lo siguen haciendo) que comprar una parte es la salvación y hoy tiene el ejemplo de los propietarios de COPSA. Oilcar Camaño, integrante de ATC en la UNOTT, plantea a modo de autocrítica: quienes tienen grandes flotas "empezaron a vender sus partes en U$S 700 mensuales a los trabajadores. Así se fueron transformando en sociedades de hecho. Quizá el gremio no estuvo presente en ese momento; quizá somos los responsables." Si, digo yo somos los responsables de ésta situación.
Seguiremos planteando ésta situación.
Hasta la próxima.
El Omnibusero Libre.

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