martes, 15 de julio de 2014

Los "practicantes" y el medio jornal


El acuerdo para el ingreso de trabajadores fue vergonzoso, pero, más que vergonzoso, ignominioso. El primer acuerdo es de 15 de diciembre de 2006, pero hay dos acuerdos diferentes sobre el ingreso de trabajadores y con la misma fecha.
Se ve que se acordó la empresa que necesitaba alguna ventaja más y llamó a sus "dirigentes" y les hizo firmar un acuerdo nuevo. Alguno dirá, manijazo, pero no, en el segundo acuerdo aparece el tema del salario de los nuevos compañeros pero no aparece ninguna mejora ni para los nuevos trabajadores ni para los viejos, que deberíamos haber conocido previamente esta situación.
Pero en el Consejo de Salarios siguiente de fecha 14 de noviembre de 2008, vuelve a aparecer el tema y se hacen nuevos acuerdos sobre el ingreso de practicantes. Se nota que la empresa iba estudiando el mecanismo de ingreso e iba introduciendo mejoras para su beneficio con la seguridad de que su sindicato las aprobaba sin oponer objeciones.
Estos acuerdos están publicados en la página web del MTSS, son de acceso público y todas las compañeras y todos los compañeros pueden corroborar estas afirmaciones.
Primero, los ingresos serían con un período de prueba de un año #4 del primer convenio del 2006, pero ya en las modificaciones del 2008, aparece el plazo de 30 meses para los primeros practicantes, sin chistar se triplica el plazo de prueba.
Segundo, en el convenio original estipula que los practicantes "no pueden realizar tareas de conducción de ómnibus." Pero, parece que a los compañeros de UTC no leyeron lo que firmaron porque el ingreso masivo de practicantes ha sido a la tarea de choferes. 



Tercero, el salario y es aquí el punto que más calentó desde un principio, el ingreso a mitad de jornal. ¿Nos preguntamos de dónde salió el medio jornal? Y ahí nos preguntamos, ¿ los dirigentes de UTC leen lo que firman o confían en la honradez de CUTCSA para aplicar los convenios? 
Dice el #1 del segundo convenio del año 2006: "El jornal nominal diario que percibirá cada "practicante" será el equivalente a 1/30 del salario mensual de la menor categoría". Un chofer gana 24 jornales al mes, la 30 ava parte (24 jornales divido 30) es 0,8 del jornal de ingreso de guarda. Hoy el jornal de ingreso de un chofer es $ 1114,64 por lo tanto, un chofer practicante debería ganar $ 891,71. Pero, como los practicantes no pueden ser choferes, los choferes que entren deben ganar el jornal estipulado en el laudo del sector, es decir $ 1114,64.
Nos preguntamos ¿Dónde surge el jornal al 50%?
De por si el convenio es vergonzoso, lo quisieron hacer pasar como la preocupación de UTC por el ingreso de hijos de trabajadores pero parece que el beneficio mayor fue de la empresa. El mismo delegado de ASCOT dejó constancia en el Convenio Colectivo que estaba en desacuerdo con el convenio entre UTC-CUTCSA, y era nada menos que Hugo Bosca (hoy Director de Tránsito y Transporte de la IM).

Pero, lo peor fueron las consecuencias del ingreso de nuevos trabajadores y sigue siendo la desregulación de nuestra tarea, esos compañeros amenazados con posibles sanciones que le corten el período de prueba. Un gran porcentaje hace horas en negro no tienen referencia de sus derechos, porque ni siquiera el sindicato como parte de estos ingresos se toma la molestia de explicarles sus derechos antes del ingreso.
¡Es una verguenza! ¡Otra más y van...!
El Omnibusero Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario