domingo, 10 de agosto de 2014

No tienen ninguna reivindicación planteada.


Este primero de mes, en varios lugares de cobro, aparecieron los 'dirigentes" de UTC repartiendo un boletín y hablando con las y los compañeros que se acercaban. De la charla no saqué nada en claro, mucho biru-biru (como diría el Pepe) pero nada sustancioso.
El boletín es palabras mayores por lo que dice, pero más por lo que no dice. Después de la retórica electoral progresista, afirman que "nuestra UTC no quiere estar ausente" de los intereses específicos de lo trabajadores y transcriben la plataforma que el Secretariado Ejecutivo del PIT - CNT presentó a Tabaré y a Sendic. Pero, a la hora de buscar los intereses específicos de los trabajadores del transporte leemos un vacío: "La participación de los trabajadores en la continuidad de la reforma estructural del transporte que se viene realizando..." ¿Ahora no participamos? Porque me cuesta recordar una medida tomada en los últimos años que no haya perjudicado a los trabajadores, sólo se ha beneficiado a la empresa y solo voy a nombrar una, en los últimos 10 años el numero de unidades de la empresa a aumentado en más de 70 coches. Los desafío a recordar medidas en la reestructura que nos hayan beneficiado a los trabajadores.
A continuación solicitan "la profundización de las políticas de estado y municipales hacia el transporte que sustenten el boleto popular y la mejora de salario y condiciones de trabajo." Un eslogan y nada más, lo que demuestra que UTC no tiene una plataforma mínima de reivindicaciones para presentarle a los trabajadores, a la empresa y a los posibles candidatos municipales y nacionales. 
Para elaborar una plataforma reivindicativa tienen que conocer las necesidades del trabajador, conocer la aventura diaria de trabajar en un ómnibus repleto de gente, pero nuestros "dirigentes" hace muchos años que no conviven con nuestra realidad laboral.
Hace unos días, en el local del Fondo de Vivienda se realizó una cena de la lista 5005, con la presencia del secretario de la Presidencia de la República, el Dr. Diego Cánepa; el candidato a vice del Frente Amplio, Raúl Sendic; uno de los posibles candidatos a la Intendencia de Montevideo, Ing. Daniel Martínez y participó la dirigencia de UTC. Me pregunto, ¿Le presentaron una plataforma reivindicativa a esos candidatos?
No pueden hacerlo. ¿Cómo explican reclamar la hora extra doble cuando hace 100 años que es ley? ¿Cómo se explica no tener una Comisión de salud que es ley y esta acordado hace 6 años en los acuerdos salariales? Sería vergonzoso para un militante sindical decir, yo permití que se hicieran horas extras y se pagaran sencillas; o yo permito que los trabajadores trabajen en negro y pierdan protección y beneficios sociales.
¿Le pueden decir a Daniel Martinez (que fue militante FANCAP) queremos cobrar la hora extra doble? Se les va a reír en la cara.
No tienen una plataforma para reclamar mejoras, las "cenas" con los candidatos solo son un mecanismo montado para mostrar la "gente que tengo atrás" para pedir para los dirigentes un lugar en la lista pero no para pedir reivindicaciones para los trabajadores.

El Omnibusero Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario