viernes, 5 de junio de 2015

El Colectivo Militante
Número 1 – Abril 2015



El Sindicato de Trabajadores del Transporte surge como una respuesta al cierre de los espacios de participación de los trabajadores y, su consecuencia, la crisis de legitimidad de los representantes sindicales. En este escenario se enfrentan dos concepciones de la actividad sindical, la nuestra concibe la militancia como la entrega solidaria de nuestros conocimientos, experiencias, nuestra capacidad de trabajo y nuestro tiempo en función de objetivos más amplios: la defensa y mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los obreros del transporte.

No concebimos la actividad sindical como si fuéramos mártires pero no militamos para obtener beneficios individuales. Sabemos que para defender a los trabajadores debemos compartir sus mismas condiciones de trabajo y de vida. No imaginamos la actividad sindical rentada con grandes retribuciones, porque se pierde la noción de las necesidades de los compañeros y, más aún, cuando no se permite la participación de los mismos.

Tampoco, pensamos la militancia sindical como requisito para obtener un cargo de ‘’confianza política’’ porque ahí se pierde la independencia de criterios.

Todas y todos nosotros, estuvimos afiliados a UTC y muchos de nosotros ocupamos diferentes responsabilidades, desde Delegados de Base hasta integrantes de su Mesa Directiva. Pero, era otro el clima de trabajo, había una concepción abierta a la participación de los trabajadores, al intercambio de ideas y el respecto a los compañeros sin importar su forma de pensar.  No se nos podrá criticar que no intentamos conservar la unidad, a través de la apertura de exitosos espacios de opinión (Siglo XIX, Cabildo Abierto y 17 de Agosto) pero se perdió el respeto hacia los compañeros que piensan diferentes, calificándolos de traidores.    

Emprendemos un camino nuevo porque sentimos que los trabajadores de C.U.T.C.S.A. necesitan de una organización que los respalde y los reúna, que reivindique sus derechos laborales, que busque mejoras en las condiciones de trabajo. Que priorice la defensa de su salario.

Estamos trabajando con seriedad y con el objetivo de construir una herramienta permanente, transitamos la etapa de construcción institucional, de la redacción de los Estatutos, y de obtener la Personería Jurídica. Pero lo más importante, estamos en la lucha por el reconocimiento de éste Sindicato, ya hemos logrado la Inscripción en el Ministerio de Trabajo y cuando estemos formalmente constituidos, el respaldo de los trabajadores obligará a C.U.T.C.S.A. a atender nuestros reclamos. ¡Te esperamos!

Desde el 24 de mayo de 2014, los fundadores del Sindicato de Trabajadores del Transporte están inscriptos en la nómina de delegados sindicales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por lo que supuestamente, cuenta con la “protección” del ordenamiento legal.

A pesar de las molestias causadas a nivel sindical con el argumento de que torpedeamos la “unidad”, queremos citar el documento que redactó el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo: “la unidad sindical proviene de un proceso histórico y no de una imposición legal”, al respecto el Comité de Libertad Sindical ha planteado: “Cuando la legislación de un país [como en Uruguay] establece la distinción entre el sindicato más representativo y los demás sindicatos, este sistema no debería impedir el funcionamiento de los sindicatos minoritarios y menos aún privarlos del derecho de presentar demandas en nombre de sus miembros y de representarlos en caso de conflictos individuales”.

Es decir que nuestra existencia no tiene que impedir el funcionamiento de otro sindicato ni lo imposibilita a plantear, en los ámbitos de negociación, reivindicaciones en favor de los trabajadores. Podríamos explicarn que la empresa se incomodara por la conformación de un sindicato, pero nos resulta extraño que otros trabajadores organizados se molesten por la conformación de nuevas organizaciones obreras.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario