martes, 30 de junio de 2015

Que si, que no... al final van a desindexar los salarios.

Aparecieron al final las pautas del gobierno para la próxima ronda de los Consejos de Salarios y nos dejaron con un amargo sabor de boca. Al punto que el Dr. Juan Mailhos (representante de las patronales) ha alabado las bondades de las pautas gubernamentales y eso, da la pauta de lo negativas que son para los ingresos de los trabajadores.

Se platea la desindexación de los salarios y esto no es más que desvincular nuestros aumentos de salarios de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor. Vamos a tener un porcentaje de aumento salarial fijado de antemano que, si se dan ciertas circunstancias, se corregirá al final del período.
Estas pautas representan desde ahora una pérdida de salario real, un retroceso en la distribución de la riqueza, objetivo primario de un gobierno "progresista". 

Como ejemplo, podemos decir que se espera una inflación para 2016 de 7.98% pero el aumento propuesto para las categorías intermedias y "en dificultades", es de 7.5 y 6.5%. Es decir, que habrá una pérdida de entre 0.5 y 1.5% de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, siempre y cuando los índices inflacionarios se mantengan en lo "proyectado por el gobierno" pero tengamos en cuenta que en los últimos cuatro años la proyección gubernamental siempre fue inferior a la inflación real. Así, que desde ya pensamos que la pérdida salarial será mucho mayor.

Una novedad es las categorías de sectores y lo que más negativo para nosotros (trabajadores del transporte urbano de pasajeros) es la "autocalificación" que realizarán empresarios y sindicatos.

Ayer publicamos artículos aparecidos en La República sobre las declaraciones del Presidente de CUTCSA en la que hablaba de la reducción de la venta de boletos y ya sabemos que UTC siempre cree que la empresa vive en una eterna crisis y que el shopping Nuevocentro es único en el mundo que dá pérdidas. ¿Cómo nos clasificarán UTC y CUTCSA? Como sector "en dificultades" y nuestros aumentos serán los más bajos, con lo que agudizaremos nuestra pérdida salarial que viene por lo menos desde 2008. 

Aún UTC no ha discutido abiertamente las propuestas que llevará a los Consejos de Salarios, nos preguntamos si estará esperando las pautas de CUTCSA para su sindicato y así ajustarse a las mismas.

Esto puede explicar por qué aún CUTCSA no reconoce al Sindicato de Trabajadores del Transporte, le sirve tener un sindicato que se ajuste a sus pautas empresariales.



EL OMNIBUSERO LIBRE



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