sábado, 13 de junio de 2015

El miércoles pasado el PIT-CNT realizó un paro parcial, en el mismo se plantearon reivindicaciones de varios sectores de trabajadores. Además, de realizar algunas afirmaciones diagnosticando la actualidad económica y de las relaciones laborales de nuestro país.....
Mucha agua ha corrido desde 1997 cuando nos debatíamos por la crisis de gestión de la empresa, que ya fue superada y con creces.  Y, también, la crisis cíclica capitalista del 2002 ha sido superada. Desde 2004, la situación económica del país, ha sido calificada de "bonanza" o "viento de cola" y la riqueza del país ha crecido a niveles calificados de "chinescos". El orador del acto el dirigente Jorge Bermudez, afirmó que "el país no está en crisis" y recomendó además, "que los empresarios moderen sus ansias de ganancia".

Pero U.T.C. no ha podido desprenderse del discurso de "situación crítica del país", siempre recuerdo los temas recurrentes de los boletines de nuestro sindicato, que nos advertían la realidad difícil de muchos gremios y que nosotros teníamos que no pedir mucho para no poner en peligro los puestos de trabajo.
Que las mentiras de la crisis empresarial sea solo un argumento para explicar las magras liquidaciones de los propietarios "cuarteros".  

¿Por qué nunca salen reivindicaciones de los sindicatos del transporte? Ahora que confirmamos que no hay crisis y que tenemos que exigir a las patronales que limiten su tasa de ganancia deberíamos presentar una plataforma de reivindicaciones agresivas. Pero no estamos, como sindicato, inmersos en una profunda discusión sobre nuestra plataforma de reivindicaciones para la próxima ronda de Consejos de Salarios y eso es preocupante, espero que no la decidan entre gallos y medias noches de espaldas a los trabajadores,
Por eso, quiero plantear algunas reivindicaciones para volcar en el acuerdo salarial serían:
1.- acuerdo salarial a dos años 
2.- sueldo mínimo de ingreso de $ 30.000 líquido al fin del convenio, para alcanzarlo debemos firmar 100% del IPC más un crecimiento del 12%. 
3.- modificación del régimen de prima por antigüedad, desde el 2008 ésta se amplió hasta 35 años, proponemos ampliar la escala hasta 45 años, cubriendo todas las antigüedades de los trabajadores en servicio, 
4.- transformar el incentivo por asiduidad en descansos pagos
5.- anular el convenio del 7 de mayo del 2004, por el que se fijaban formas de liquidación del aguinaldo y de la licencia.

El punto 2  no es descabellado, en 2011 cuando se firmó el acuerdo salarial vigente, a la UNOTT se le propuso un acuerdo a dos años con un crecimiento salarial menor ó uno a cuatro años con un crecimiento mayor. Para hacerle los mandados al gobierno se firmó un convenio a cuatro años para salvar sin conflictividad el.período electoral. En esa oportunidad la UNOTT reivindicaba un crecimiento del 16% en cuatro años, al final se convino un 4 % de crecimiento, es decir, que estamos alcanzando lo solicitado hace cuatro años. Nuestro salario fue un importante subsidio para mantener el costo del boleto y nunca reivindicamos esos aportes.
Los puntos 4 y 5 no representan una presión al alza en el precio del boleto. La paramétrica del precio del boleto en el rubro salarial está contemplada la asiduidad a 4 jornales por trabajador. Es decir, que los jornales que pierden los trabajadores se los embolsa la empresa. Al respecto hay un convenio de 2008 que acuerda el pasaje de la asiduidad a descanso pago, pero se firmó el pago del descanso al valor del jornal de ingreso. ¡Una vergüenza! Como otras de las firmadas por nuestro sindicato. Esto nunca se aplicó ni nuestros "dirigentes" reclamaron su aplicación.
En el mismo sentido, el convenio de 2005 que nos cercena el monto del aguinaldo, es entre UTC - CUTCSA, por lo tanto los trabajadores de las cooperativas lo cobran, esta también en la paramétrica y lo que no se nos paga se lo embolsa la empresa.
Sería bueno, que discutamos todos los trabajadores cual debe ser nuestra plataforma salarial o indefectiblemente se resolverá entre cuatro paredes. Seguiremos proponiendo agregados a la plataforma salarial y espero los aportes de todos las compañeras y los compañeros, pueden hacerlo por el correo electrónico: elomnibuserolibre@gmail.com (prometo discreción con los planteos)
Hasta la próxima Omnibusero Libre

P:D.: Que tristeza no ver a los trabajadores de CUTCSA movilizados. Da lástima ver todo lo que hemos perdido, y hemos perdido la capacidad de movilización. 

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