lunes, 5 de mayo de 2014

La Historia "tuerta", capítulo tercero. 

¿Qué les pareció el libro? ¿Cuál fue su primera impresión al terminarlo? Bueno, yo le voy a dar la mía.

Como propaganda le hace flaco favor al oficialismo de UTC.

Primero, las mejores conquistas de que gozábamos los trabajadores de CUTCSA fueron conseguidas por la Organización Obrera del Ómnibus, veamos: 
  • 1941, entrega gratuita del uniforme. 
  • 1948, los 24 jornales mensuales asegurados.
  • 1955, la duración de la jornada de 7.40 horas, reconociendo los 20 minutos para las demás tareas.
  • 1980, trabajo luego de las 8 horas se paga a tiempo y medio.
Algunos dirán que la hora extra doble se consiguió en el año 1988, pero fue la legislación nacional (Ley 15996) la que reconoció la hora extra doble.

Pero, ¿qué han sido los últimos años de la vida de UTC? La pérdida de todas esas conquistas, si bien están registrados en los acuerdos colectivos y tienen fuerza de ley, éstos no se cumplen y la dirección sindical (cómplice de la empresa) mira para otro lado. No denuncia los incumplimientos y hace como el avestruz mete la cabeza en su agujero y que la empresa haga...

La empresa no da uniforme o los da cuando se le antoja, no se discute ni la composición ni la calidad del mismo, dan "made in China". Si bien se mantiene el promedio de 7.10, ahora "para mejorar las esperas" aumentó el límite de duración de la jornada a 7.59 (sin reclamar ninguna contrapartida). Y la hora extra doble se ha perdido, los trabajadores las hacen en negro ¿y el sindicato?... violín en bolsa.

Queda poco de nuestros derechos por recortar, me queda claro. Pero, ¿cómo se llama a un Sindicato que no defiende al trabajador? Bueno ustedes pónganle el nombre que crean conveniente...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario