viernes, 30 de mayo de 2014


Nuestra salud y trabajo, los horarios y las jornadas de trabajo.


Trayendo a cuento lo que publicamos hace unos días, de la Inspección General del Trabajo, respecto de los perjuicios que trae a la vida de relación (social y familiar) los horarios de trabajo irregulares y extensos, es que vamos a publicar las normas nacionales e internacionales que regulan nuestra jornada laboral.

La jornada laboral es una preocupación de los trabajadores de CUTCSA y queda comprobado por la encuesta de salud que hicieron los compañeros de Cabildo Abierto, según sus resultados, 7 de cada 10 compañeros consideraba que su jornada de trabajo era excesiva y 9 de cada 10 consideraba que había una organización insatisfactoria de sus turnos de trabajo. 


Bajo la Dirección de Tránsito y Transporte de Victor Rossi se aprobó la normativa departamental que regula nuestro trabajo, el Libro V del Digesto Municipal, dice su artículo 768/53: "Los guardas y conductores trabajarán normalmente un máximo de horas diarias, con descanso semanal y licencia anual obligatorias que la Intendencia Municipal controlará, teniendo en cuenta normas ratificadas que al respecto existan en la órbita de la Organización Internacional del Trabajo..." 


La norma internacional ratificada por la OIT ratificada por Uruguay es el Convenio No. 153, sobre duración del trabajo y períodos de descanso en los transportes carreteros, de 1979 y ratificado por Uruguay en 1989. Si bien la norma es para el transporte carretero se aplica a nuestra tarea por no existir normativa específica al respecto (art. 2). Fija la duración máxima de la jornada en 9 horas diarias y el promedio semanal no puede exceder las 48 horas, incluías las horas extras (art. 6). Parece que los de la OIT saben de las jornadas de los propietarios de CUTCSA, porque dejan claro que esta norma se aplica, cuando trabajen en calidad de conductores, a los propietarios de vehículos automóviles dedicados profesionalmente al transporte por carretera y a los miembros no asalariados de su familia (art. 1.2).


Nuestra tarea se basa en la atención permanente de las condiciones de tránsito y de lo que ocurre en el ómnibus con el pasaje ¿se pude mantener la atención y concentración durante 12 o 20 horas? Somo seres humanos y no máquinas, en las condiciones de cansancio físico y fatiga mental influyen en nuestra tarea y como la desempeñamos y los errores que cometemos.

El actual sistema de trabajo se basa en la convicción de Juan Salgado de que los propietarios de CUTCSA son como los almaceneros que abren y cierran el comercio para defender su inversión. Pero acá, se manejan ómnibus y se transportan personas.

Para terminar, les dejo una reflexión de Oprah Winfrey, la famosa conductora norteamericana de televisión: "La manera en que usted emplea su tiempo, define quien es usted."

Hasta la próxima. EL OMNIBUSERO LIBRE


  

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