domingo, 11 de mayo de 2014

Nuestra salud y trabajo. 

Una introducción.

¿Qué es la salud?


Según la Organización Mundial de la Salud es "el completo bienestar, físico, mental y social en el que el individuo es capaz de desarrollar sus potencialidades creativas y que todo individuo tiene derecho a gozar". 

Para el trabajador inmerso en el modo de producción capitalista es su única posesión y con la cual tiene algún valor para la economía. Recordemos que en el capitalismo hay dos clases de intereses en permanente conflicto, los burgueses y proletarios (usando las viejas categorías del marxismo, a riesgo de sonar sesentoso). Pero los conceptos se mantienen, los ricos poseedores del capital y de los medios de producción y que deben contratar fuerza de trabajo (trabajadores) para multiplicar su capital, y, del otro lado, los pobres que solo tienen salud para trabajar y que deben alquilar su trabajo al capitalista.

"Al contratarnos para realizar un trabajo, se contrata nuestra salud o mejor dicho la pérdida de nuestro estado de salud. Debemos defenderla, ya que es nuestra única reserva, perderla significa también perder la posibilidad de trabajar. A veces la cambiamos por un incentivo económico, tirándonos al vacío." (Plan de Formación... Trabajo y salud. Inst. Cuesta Duarte, PIT-CNT)

En este modo de producción tenemos valor si y solo si tenemos salud y podemos trabajar. Sin posibilidades de desarrollar un trabajo sea manual o intelectual somos  piezas defectuosas e inservibles que deben ser desechadas. Condenados a depender de una pensión de la seguridad social. ¿Alguien contrata a un discapacitado? No, nadie. Si perdés la vista, si la columna te impide manejar o si el estrés te obliga a tomar medicamentos controlados, o la diabetes o el colesterol descontrolados no te habilitan a obtener la libreta, ¿CUTCSA te da cambio de tarea o prescinden de tus servicios?

¿Pero puede una misera pensión del BPS resarcirnos del dolor, del sufrimiento y mantener a nuestras familias decorosamente? No, por eso debemos cuidar nuestra salud.
En el ámbito de la salud laboral se desarrolla la lucha de intereses entre los capitalistas y los trabajadores. Los primeros buscando no invertir en eliminar los riesgos para la salud de sus trabajadores (porque disminuye sus ganancias) y los trabajadores defendiendo sus dos derechos humanos más importantes, el derecho a la salud y al trabajo.

Pensálo. 

Seguimos reflexionando en la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario