sábado, 24 de mayo de 2014

Nuestra salud y el trabajo.

Un sindicato (no importa cual) esta reclamando la regularización de su jornada laboral de acuerdo a las normas legales que regulan el tema. Para ello, ha reclamado movilizando a sus afiliados pero, también, ha recurrido a las autoridades de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del MTSS.
A partir del expediente que iniciaron en el MTSS, la Inspección General labro un expediente del que extractamos unos párrafos, para que nos hagan reflexionar:


"El principio de: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación que forma parte de un principio que orientó la limitación de la jornada, el derecho fundamental al descanso, la socialización y recreación, etc., se vincula en este caso y esto tiene consecuencias desde el punto de vista de la seguridad y salud, incluso podría hacerse referencia a la incidencia que tal régimen [horario] tiene en el biorritmo de los trabajadores.
Desde el punto de vista social y familiar los trabajadores sufren grave prejuicio. En efecto, y sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de la contención familiar de los hijos y de otros miembros, que esta siendo advertida por todos los informes técnicos en la materia, resulta contradictorio y perjudicial el régimen establecido por la empresa. En efecto, el horario impide el debido acompañamiento y presencia del trabajador en el núcleo familiar."

Por cierto, el horario que los trabajadores del sindicato en cuestión padecen son mucho mejores que los nuestros, ellos no trabajan sábados y domingos hasta las 2 de la mañana, feriados para nosotros son como cualquier otro día, somos esclavos del listero que nos pone lo que se le canta.
Cumpleaños familiares, festivales escolares de nuestros hijos, una simple salida familiar es consecuencia de una elaborada estrategia de "acomodar" los horarios con el listero y su buena voluntad o el compañero y contar con su buena voluntad...
Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre nuestra forma de trabajo y su relación con nuestra vida familiar y social, pregúntate si has podido estar en los acontecimientos más importantes de tu familia y si has podido participar de los eventos sociales, deportivos y culturales que te gustan o interesan... y si lo hiciste que maniobras tuviste que hacer para ir, a cuantos tuviste que molestar.
¿Cuántos divorcios por nuestra ausencia del hogar? ¿Cuántos problemas con hijos y esposa por los horarios de trabajo?
Los horarios de trabajo son parte de nuestra calidad de vida, reflexiona al respecto... seguiremos aportando.
El Omnibusero Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario