viernes, 9 de mayo de 2014



¿Y el 6+1?

En esta campaña política, en algún comité de base, te vas a encontrar con el candidato Tabaré Vazquez, tenemos que preguntarle porqué derogó en diciembre de 2007 el beneficio del 6+1.

Se establecía un beneficio jubilatorio para los chóferes y micreros del transporte colectivo de pasajeros hasta 50 kilómetros. ¿Qué argumentó? Que "las condiciones y el medio ambiente de trabajo han mejorado sistemáticamente en los conductores"... si te preguntarás quién lo asesoró, tal vez los compañeros que se eternizaron en el seguro de paro interno. Las condiciones de trabajo van empeorando sistemáticamente, circuitos con menores esperas, dos horas manejando sin poder acceder a un baño, la necesidad de trabajar más horas para poder mantener un nivel de vida decoroso.

El otro argumento es que "la complejidad del tránsito y la dificultad de adecuación a las vías de circulación son problemas para todos los conductores en general", este argumento es creo el más débil, se puede comparar al trabajo del conductor del transporte a un chófer que sube 40 minutos al día la auto (para ir y venir del trabajo) o al dominguero. Los chóferes del transporte están entre 8 y 12 horas en medio del caos del tránsito de la ciudad, corriendo con un reloj que los apura a cumplir un horario, lidiando con 500 o 600 pasajeros por día, esquivando motos, parando cada dos cuadras, esquivando peatones que van mirando el celular... accionando unas 3000 veces al día los cambios, girando 5000 veces por día el cuello para mirar los espejos, soportando las vibraciones diarias del ómnibus, soportando grandes cambios de temperatura dentro del ómnibus...

Tercer argumento, "que el ausentismo en la actividad de los chóferes en el transporte de pasajeros es similar" a la de los demás trabajadores, "lo que determina la inexistencia de patología a causa del trabajo". Se puede ir al Seguro de enfermedad (DISSE) cuando se ganaba la cuarta parte del salario habitual, cuando se esta enfermo es cuando más ingresos se necesitan para hacer frente a los gastos médicos, sabemos que en esos años los "dirigentes de UTC" compartían el uso del Seguro de Paro interno al menos con sus amigos, y los compañeros enfermos accedían al seguro de paro interno y los trabajadores buscan todos los mecanismos para evitar DISSE.

Además, no ir a DISSE no quiere decir que no se tengan enfermedades profesionales, ¿Cuántos compañeros tienen hipertensión, problemas de visión, enfermedades de columna y más? No ir a DISSE no quiere decir nada, Tabaré. Además, los trabajadores del transporte se jubilan a los 60 años, ¿te podes jubilar antes con lo que son las miseras jubilaciones?

Desde que los compañeros de Cabildo Abierto intentaron realizar una encuesta sobre la Salud Ocupacional en nuestro sector no se ha hecho nada, es más los dirigentes de UTC opinan que con la renovación de la flota de ómnibuses han desaparecidos los riesgos para la salud de los trabajadores.

Te preguntaras porque no se reaccionó frente al decreto del gobierno. Era un gobierno frenteamplista y sabemos que los compañeros de UTC están más preocupados por su futuro político que por nosotros y las únicas beneficiadas fueron las empresas que disminuyeron sus aportes al BPS.

Vamos a preguntarle a Tabaré si en su próximo gobierno se va a acordar de los trabajadores o de los empresarios del transporte, más cuando uno de ellos es su estrecho colaborador.


EL OMNIBUSERO LIBRE

P.D. A los compañeros de Cabildo Abierto le agradecemos que nos hayan alcanzado los datos de su encuesta, que próximamente divulgaremos y discutiremos. 


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