viernes, 27 de junio de 2014

Para los guardas...

y los chóferes, es normal compartir los mismos agresores a nuestra salud cuando tenemos un ambiente laboral común.
Si bien en el Uruguay no hay una normativa al respecto, en varios paises ya se esta legislando sobre el tema de los perjuicios de las vibraciones y el ruido sobre la salud de los trabajadores. España, por ejemplo, ha legislado para los trabajadores de la construcción pero se han estudiado para diferentes actividades laborales.
Si tenemos la suerte de no padecer trastornos en nuestro aparato óseo, en las charlas con las compañeras y los compañeros vemos a muchos trabajadores afectados o vemos en la lista la palabra "enfermedad".  Y muchos de ellos sufren enfermedades de la columna vertebral.
Las vibraciones se definen como "el movimiento oscilatorio de un cuerpo alrededor de su posición de reposo". Nosotros no somos conscientes de las veces que vibra nuestro cuerpo durante nuestra jornada laboral, hoy cuando subas al ómnibus a trabajar, pensá y sentí las veces que tu cuerpo padece las vibraciones que le transmite. Multiplicalas por todas las horas y las jornadas que haces. 
Hay parámetro para medir las vibraciones, una de la "frecuencia" que sería la cantidad de veces que se produce un movimiento oscilatorio en una fracción de tiempo (segundos) y que se mide en Hertz. El daño que causan las vibraciones dependen de la frecuencia y pensálo hoy cuando estés trabajando.
Después vamos a publicar las consecuencias de las vibraciones sobre nuestra salud.
Hasta la próxima.
El Omnibusero Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario