sábado, 7 de junio de 2014

Una propuesta que nos beneficia a todos.

A través del correo electrónico me llegó una propuesta interesante, respecto del seguro de paro interno y la modificación de su destino.
Hoy pagamos la cuota sindical más cara del país, en mi caso, pago $ 325 de la cuota sindical más $ 607, del 2% para el seguro de paro interno. Es decir, $ 932 en total, sin recibir ninguna contrapartida por ese monto.
Dejemos de lado los $ 325, que a pesar de ser cara, debe servir para pagar los gastos mensuales del local (teléfono, internet, celulares de los "militantes", el sueldo de la Negra y demás gastos). Me quiero referir al descuento del seguro de paro, ese dinero que hoy se utiliza para pagar los sueldos a la legión de "dirigentes" de UTC y que no cubre ninguna necesidad directa de los trabajadores. 
Los dirigentes sindicales deben cobrar sus salarios como "fueros" sindicales y la ley dice que deben pagarlos las empresas. Se tiene que acordar en los consejos de salarios  entre sindicato y empresa para determinar la cantidad de jornales que se deben abonar. Por ejemplo, algunos sindicatos acordaron una hora por afiliado, es decir, teniendo mil afiliados tienen 1000 horas pagas por la empresa para militar (unos 5 salarios).
UTC tomando una postura "clasista" optó porque los sueldos se cobraran del seguro de paro interno (es decir, que se lo paguemos nosotros), un militante sindical no puede recibir un sueldo de la empresa. ¡Qué principios éticos!
En realidad la empresa agarró viaje enseguida porque ella no pone un mango. UTC también le sirve porque no le limitan el número de "militantes" y puede disponer de caudales ilimitados, por eso son Ali Baba y los 40 en el seguro. 
El seguro de paro interno tenía como finalidad cubrir parte del salario en algunas secciones de la empresa, originalmente, el descuento era 0,5% del salario. En 1997, cuando se produjo la reestructura de la empresa, se autorizó a ir a todos los trabajadores cubriéndole el promedio de jornales de los últimos 6 meses y se aumenta el aporte al 1%. Después, sin trabajadores amparados se aumento el aporte al 2%, para bancar el salario de los "dirigentes".
Ahora, la tarjeta Oca y Metlife, ofrecen a los usuarios de la tarjeta un seguro que por $ 194, tiene cobertura en caso de fallecimiento, hasta 1.100.000 de pesos, y en caso de internación cubre entre $600 y 1200, según sea CTI o no. Bastante menos de lo que pagamos por el seguro interno.
Todos tenemos compañeros y compañeras enfermos y con patologías que los obligan a largos períodos amparados en DISSE o nosotros mismos venimos a trabajar enfermos para no perder jornales. Y recordamos algún compañero fallecido dejando una familia en una situación económica muy precaria.
La propuesta que, a partir del correo del compañero,  proponemos que se negocie una cobertura de salud para los trabajadores obreros con el Banco de Seguros del Uruguay, que compense los días amparados en DISSE desde el primer día (previo examen médico) y un pago importante en caso de incapacidad o muerte (1.200.000 pesos). Lo importante es que no lo administre ni el sindicato ni la empresa para evitar irregularidades.
Que se le pague a cinco "dirigentes" hasta el próximo consejo de salario, a partir, de allí que les pague los fueros sindicales la empresa.
Compañeras y compañeros, es de justicia que nos beneficiemos de lo que pagamos. Los compañeros que no quieran trabajar que renuncien o que los banquen los partidos políticos para los cuales militan.
El Omnibusero Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario