viernes, 13 de junio de 2014


Trabajo y salud, las esperas, un tips para mejorarlas.




Manejaba por Avda. Italia hacia el centro, el sol de frente me abrazaba (de abrazos y de brasas) a través del parabrisas y el ventilador solo me tiraba aire caliente. Como si me exprimieran mi remera azul absorbía mi transpiración, comente: "ganamos poco, pero el sauna es gratis". 

Cada marcha que cambiaba me pegaba más el pantalón a la piel, el  asiento hervía. Parecía que cada vez faltaba más para llegar, embrague, palanca de cambios... frenar... abrir la puerta, cerrarla, más de cien veces... cambio y cambio y freno y acelero.


Cuando por fin llego, miro el reloj y bajo corriendo al baño para refrescarme, tomo agua (que no esta todo lo fría que quería) y lleno la caramañola. Vuelvo a mirar el reloj y ya tenía que salir, pensé ¿A quién se le ocurren esperas de nueve minutos? Seguro tiene estar fresquito por el aire acondicionado y detrás de un escritorio.


Subo al ómnibus me sient
o y miro la temperatura: 39 graditos. El calor es psicológico, no hay que pensar en él.

Todos los veranos trabajamos así y estas situaciones no solo tienen influencia directa sobre nuestras condiciones de trabajo y nuestra salud, sino también, sobre la siniestralidad y en el tránsito. No lo digo porque se me ocurra a mi, gente que lo ha estudiado lo afirma. Ellos luego de una larga experiencia y atendiendo a estudios médico-científicos, reconocen que: "Si se conduce de forma prolongada en las horas de mayor afluencia, y su vehículo no está bien ventilado, el calor se convierte en un factor de riesgo. En estas circunstancias aumenta la fatiga y el sueño, por lo cual pueden aparecer distracciones que aumenten el tiempo de reacción." ¿Dónde dice esto? En la "Guía para la conducción segura", página 92, y que le edita la Intendencia de Montevideo como material de estudio para la obtención de la libreta de conducir.

A la pregunta de quien determina los tiempos de espera en los servicios de transporte público de pasajeros, le decimos, que el Digesto Municipal, en su artículo 763, dice: "Los horarios a que están sujetos los coches de cada línea así como las frecuencias horarias e intervalos que deben cumplir y las esperas en puntos terminales, serán establecidos por la Dirección de Tránsito y Transporte..."


No es la empresa, sino la IM, es decir, son decisión de nuestro "compañero" el Fósforo. 

Bueno pero que recomienda la misma Dirección de Tránsito y Transporte,que en el caso de que el vehículo que manejas no tenga aire acondicionado ni climatizador, recomienda realizar descansos con mayor frecuencia.

Creo, que se pueden usar los mismos argumentos que maneja la IM para reclamar esperas adecuadas de acuerdo al tránsito vehicular, a la línea, a la hora y a la carga y la disminución de las líneas que hacen circuito y eliminan esperas.


Hasta la próxima.

El Omnibusero Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario