domingo, 29 de junio de 2014

Las vibraciones.

Espero te hayas tomado el tiempo necesario para percibir las vibraciones que soportamos durante nuestra jornada laboral. Algunas compañeras o compañeros pensarán que son inofensivas, que buscamos la quinta pata al gato, pero no es así.
Nuestros cuerpos son complejas maquinarías de la más avanzada ingeniería, esta compuesto de una estructura resistente y articulada (el esqueleto) que se mueve por la acción de masas blandas (los músculos). En ésta estructura están los órganos viscerales (ligamentos, músculos y tejidos especializados) y tenemos sistemas de amortiguación en las articulaciones, discos intervertebrales, meniscos, tejidos grasos (en los pies y en las nalgas), líquido cefalorraquídeo (para proteger el cerebro y la médula espinal) y otros tejidos blandos que intenta absorber las vibraciones.
El persinal de cualquier tipo de vehículos automotores está expuesto a vibraciones elevadas, que ponen en tensión nuestro "sistema de amortiguación orgánico". En nuestro caso, trabajadores del sistema de transporte urbano de pasajeros suponemos que las vibraciones son de + de 1 hz y hasta 20 hz o más, teniendo en cuenta el estado y tipo de pavimento, estado de la amortiguación del ómnibus y de las características del asiento. Suponemos que el personal de una línea de la Bb o de la L recibirá menos vibraciones que el personal de la línea I o A o la D. Que hoy recibiremos menos vibraciones que cuando trabajábamos en los viejos Master y que el mantenimiento de los coches influye en las vibraciones que padecemos. Y el estado de algunos asientos de hoy es mejor que los viejos Leyland o Master que estaban fijo, sujetos a la carrocería y sin sistemas de amortiguación.
Los asientos son uno de los factores que más influyen en el confort y en la transmisión de los riesgos derivados de las vibraciones. Cuando un guarda o un chofer se encuentra sentado pierde el mecanismo más efectivo para aislarlo de las vibraciones, que son sus piernas.
Nuestra legislación prevee que para "evitar las consecuencias perjudiciales sobre la salud de los trabajadores deberán tomarse las medidas preventivas y por su orden:... c) acondicionamiento de máquinas y herramientas; así como de la sustentación del operario (asientos, respaldos, etc.) a fin de evitar la transmisión de las vibraciones producidas en la tarea. d) protección personal mediante el uso de elementos que provean la adecuada atenuación de las vibraciones." (Decreto 406/988)

Por eso es fundamental el mantenimiento de los asientos del personal del ómnibus, sobre todo el del guarda es desatendido por los encargados de los coches, que no les reponen los sistemas de amortiguación ni reparan los tapizados, trabajamos en asientos fijos y torcidos. Los guardas tampoco exigen que su asiento esté en las condiciones debidas, más teniendo en cuenta que su ubicación es sobre o próximo a la rueda delantera derecha.
Al carecer de una Comisión bipartita de salud, ya que UTC no exige su conformación (lo afirmo porque esta acordada en el convenio colectivo del año 2008), no tenemos un ámbito adecuado para controlar periódicamente el estado de los asientos del personal y del mantenimiento programado de los sistemas de amortiguación de los ómnibuses. Tampoco permitirían que salieran los coches reciclados con los asientos del guarda soldados.

Pasemos a las consecuencias de las vibraciones sobre nuestro organismo, los órganos más sensibles a las frecuencias de las vibraciones son estómago a 4,5 hz, la zona lumbar en la columna vertebral a 4 hz. Los asientos suspendidos con amortiguación ajustable pueden evitar que se transmitan al trabajador frecuencias entre 4 y 8 hz.
Las consecuencias que se producen sobre nuestro organismo no sean reconocido aún como enfermedades profesionales y esa es la tarea que deben emprender los sindicatos (debidamente asesorados por los equipos profesionales de la Facultad de Medicina), pero podemos decir que son mareos y vómitos (nuestro cuerpo se ha adaptado, pero los niños que lo hacen sobre el ómnibus es por la estimulación del laberinto del oído por las vibraciones), lumbalgias lumbociáticas, hernias discales y agravación de lesiones raquídeas menores y en las mujeres, puede llegar hasta el aborto.
Necesitamos una estrategia sindical dirigida al estudio de nuestras condiciones de trabajo y de las agresiones que las mismas producen sobre nuestra salud. Esta tarea debe ser emprendida por los trabajadores, ya que nuestros "dirigentes" no trabajan y por eso no padecen las agresiones de nuestro ambiente laboral como nosotros, recuerden la frase artiguista "Nada podemos esperar sino de nosotros mismos".
Hasta la próxima.
El Omnibusero Libre.

1 comentario:

  1. Yo estoy con un subsidio transitorio por enfermedad por 3 años precisamente por la columna, me operaron por una hernia discal , además tengo una protruccion que es casi una hernia , artrosis degenerativa etc ,etc . Mientras estuve trabajando siempre traté de hablar con los propietarios , ó encargados de los coches que tenian el asiento en malas condiciones y en varias oportunidades les paré el coche y si querían que trabaje los llevaba a carrocería , algunos decían que sí y otros optaban por dejar el coche parado . Un dia , me llama un compañero para avisarme que había parado el coche que el tenía que realizar un recargo y me aviso de la situación, cuando llegó la hora del relevo el coche no apareció y llamé al largador , el cual me comunicó que estaba parado y que fuera para la oficina , al rato apareció el coche con su asiento nuevo . Pasaron los dias y me fuí hablar con el jefe , yo sostenía una buena relación porque él cuando comenzó de inspector lo hizo en la línea que yo trabajo K . Le recorde lo sucedido el dia en que un compañero paró ése coche y le di una lista de 5 cohes mas que estaban en la misma, o peor situación que el otro coche al cual le hacía la referencia y que los podían llevar a arreglar en un tiempo prudencial antes de que le paren un coche y quede desafectado del servicio , ya que eso distorcionaría el normal funcionamieto de la linea y me dijo que iba hablar con los responsables de ésos coches . Me fuí muy conforme y optimista con el diálogo que tuvimos . Yo siempre relevaba lo 2dos turnos tardes , ahora resultó que me pusieron varios días turnos mas tempranos y mirando la lista de guardas me di cuenta que en los horarios que me podían poner tarde coincidieron con los coches que yo le había señalado al "Jefe " , jajajaja , que sencibilidad humana que tuvieron el el "jefe " y los responsables de ésos coches . En varias ocaciones tuve que pararel coche , llamar a la UCM por el intenso dolor en la columna y comerme varios dias sin trbajar para recuperarme del dolor con la consecuencia de perder 3 , ó 5 jornales .Éste tema también está relacionado y mucho con los buses que trae la empresa en comparación a los de las cooperativas , que viene con una carrocería muy superior en lo que tiene que ver con la suspención con ,vejigas de aire y mejor acondicionamientos para los trabajadores . Cutcsa trae éstas carrocerías livianas para ahorrar mas GASOIL a costa de nuestra salud , bueno espero haber contribuido en algo y que los compañeros se animen hacerce respetar sus derechos como trabajadores . poque lamentablemente ésto es como el tema de la violencia doméstica que al no existir nadie que los respalde , o medio en el que puedan denuciar no lo hacian .................. a denunciar compañeros y cuenten conmigo para las causas justas

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